martes, 8 de marzo de 2011



Desde Tarragona por la N-420 dirección Teruel. A 8 km de Reus tomar a la derecha el desvío de Les Borges del Camp y seguir hasta Cornudella de Montsant, donde comienza la espectacular pista que sube a Siurana

Esta ruta recorre el embalse del pantano de Siurana hasta su llegada a Santa Maria de Siurana. Situado al borde de un precipicio de 250 m, caída libre. La población fue la capital de un reino que reunía más de 100 pueblos. Un total de 10 km.

Iniciaremos la excursión en el aparcamiento de la presa del embalse, la dejamos a la izquierda y cogemos la pista de tierra de la derecha. Seguimos bordeando el embalse .

Desde cualquier punto del camino observaremos el pueblo de Siurana anclado en la montaña, envueltos en un paseo agradable y tranquilo llegamos al final del camino, en el que tendremos que cruzar para coger el sendero.

Buen momento para mojarse y refrescarse, y así seguir la ascensión que nos espera, (km. 2,80)
Cogemos el camino que asciende y veremos otro camino que desciende a la derecha por la orilla del arroyo en el que tendremos que cruzarlo otra vez y seguir caminando por una senda abierta de piedra que seguiremos hasta llegar en un punto en el que tendremos que volver a cruzar el arroyo y seguir por el sendero.

Nos encontramos con una pista mayor que va desde Cornudella hasta el molino de la Esquirola , tomamos la pista por la derecha.

Antes de llegar al Molino encontraremos la señal que marca la subida hacia Siurana, (km. 4,30)
Subiremos por el camino viejo y aquí empieza la dura ascensión de 50 min.

Nos encontraremos con paredes verticales con vías de escalada.
Hay que recordar que Siurana es uno de los pueblos con mas afluencia de escaladores.

La vista es espectacular, con formaciones rocosas, entalladas en el precipicio donde veremos todo el recorrido hasta el momento.

Llegamos al pueblo, de casas de piedra, daros una vuelta ya veréis como está en el precipicio, la construcción de algunas se sus casas están en al borde de las rocas, fantástico y recomendable para desconectar.
Nos dirigimos a la salida del pueblo y seguiremos por el sendero que hay a mano izquierda hacia el embalse.

Cruzaremos una pista de olivos y seguiremos trepando por la ladera opuesta.

La ruta amarilla y blanca no hay que dejarla hasta llegar al embalse en busca de un lugar para cruzar, que según la época del año la cruzaremos allí mismo o tendremos que ir por el camino de la derecha hasta cruzar el embalse.

Una vez allí iremos a buscar la carretera y en unos 10 min. llegaremos a la presa, desde donde podremos ver todo el recorrido de la ruta, (km. 10)


Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer